Junto con sus paisajes y costumbres, la fauna de un país es una de sus marcas distintivas. Así que en esta entrada de Caracol Spanish te presentaremos a 4 animales mexicanos que tal vez no conozcas, pero que están profundamente vinculados a este país.
Recordemos que en algunos casos suele identificarse a una nacionalidad con cierto animal emblemático. Un ejemplo es el toro, que se identifica con España: pensemos en la fiesta brava y en celebraciones populares como la de San Fermín, en Pamplona. O el gallo, que se relaciona con Francia: recuérdese la mascota del Mundial de Futbol de Francia 1998. Esto sucede aunque todos sepamos que gallos y toros se crían en incontables naciones del mundo, quizá en la misma proporción que en Francia y España.
En el caso de México hay dos animales que frecuentemente se utilizan en los anuncios comerciales y en la publicidad del gobierno para simbolizar el espíritu o la historia nacional son el águila y el jaguar. Esto se debe en buena medida a una rica combinación de mitologías. Como ejemplo, las dos categorías de élite en la jerarquía militar azteca, el “guerrero águila” y el “guerrero jaguar”. Aunque la realidad sea que el jaguar habita lo mismo Centroamérica que América del Sur, y subespecies de águila en casi todo el orbe.
Así pues, quizá llamen un poco más la atención los ejemplos de animales endémicos, es decir, los que son originarios del territorio de un país, o que no pueden hallarse en otras partes del mundo; como el ajolote, que sólo habita en un complejo lacustre cercano a Ciudad de México, o el teporingo, que únicamente se encuentra en las laderas de cuatro volcanes extintos en México central.
Un vistazo de cerca a algunas de estas especies, además de ofrecer satisfacción a la curiosidad zoológica, nos ilumina con detalles inesperados acerca de los peculiares hábitats donde pueden florecer.
El ajolote, la estrella del show
Nombre científico: Ambystoma mexicanum
Eso que en inglés se nombra cuteness puede ser la carta de presentación del ajolote: una pequeña salamandra (tamaño medio: 15 cm) de color negro o café con manchas, aunque también se conocen especímenes en color blanco, especialmente entre los criados en cautiverio.
El ajolote tiene la inusual característica de conservar sus rasgos de larva incluso en su estado de maduración total. Esto significa que siendo adulto conserva tanto su aleta dorsal de renacuajo que recorre casi la totalidad de su cuerpo como sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su cabeza en forma de penacho.
Recientemente, la popularidad de los ajolotes como mascotas ha recibido una ayuda de las redes sociales (especialmente con videos en Youtube y TikTok). Algunas apariciones en videojuegos como Fortnite, Roblox y Minecraft también puede estar detrás del aumento de su demanda como mascotas, que, por otro lado, puede explicarse sencillamente porque sus grandes cabezas y grandes ojos nos recuerdan a los bebés humanos y activan nuestro impulso de cuidar, como ha explicado en muchos casos la psicología social.
El ajolote únicamente habita en los lagos, lagunas y canales de Xochimilco, en las inmediaciones de la Ciudad de México, una de las urbes más contaminadas del planeta, y difiere de la mayoría de las salamandras en el hecho de que vive permanentemente en el agua. Su población está en declive y peligro de extinción, ya que la demanda urbana ha llevado a drenar y contaminar buena parte de las aguas del complejo lacustre donde habitan.
El perrito llanero mexicano (spoiler alert: no es un perro)
Nombre científico: Cynomys mexicanus
Esta especie de ardilla que vive en los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas es indispensable para su entorno, pues al cavar sus madrigueras renueva y oxigena los suelos, aumentando la infiltración del agua; y cuando las abandona, éstas sirven de refugio para otras especies, como el tecolote llanero, el chorlo llanero y una gran variedad de reptiles.
Además de esto, el perrito llanero mexicano fertiliza la tierra y controla las poblaciones de arbustos, que compactan el suelo e impiden el desarrollo de pastizales en los suelos pobres, lo cual atrae a grandes herbívoros, como venados y pecaríes, además de roedores que dependen de los pastizales como la rata magueyera, la ardilla punteada y varias ratas canguro –y él mismo es también alimento del águila real, la zorra norteña del desierto, el tejón y la víbora de cascabel de los pastizales.
Hoy día, está catalogado como en peligro de extinción, pues la distribución histórica de esta especie se calcula en 1,500 kilómetros cuadrados, de lo cual se estima que se ha perdido 65%, debido a la expansión de la agricultura y ganadería, la extracción excesiva de agua y a que algunos campesinos los envenenan, pues piensan que se comen el pasto de sus animales.
Durante la década de los años setentas, en el estado de Zacatecas se declaró extinto; sin embargo, en 2004 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizó con éxito la primera reintroducción del perrito llanero, hoy en día se conocen al menos dos poblaciones estables.
El teporingo, un conejo volcánico
Nombre científico: Romerolagus diazi
Este mamífero de orejas y patas cortas es uno de los conejos más pequeños del mundo y lo llaman “el conejo de los volcanes” porque únicamente vive en las laderas de cuatro volcanes extintos en México central, cada uno a, aproximadamente, 45 minutos de distancia de Ciudad de México. Actualmente está en peligro de extinción, pues se calculan menos de 7,000 especímenes en estado salvaje.
Para sobrevivir, los teporingos se alimentan de un tipo particular de pasto denominado zacatón, que crece en las matas espesas de las pendientes donde viven; para llegar a él se mueven por senderos en el pasto, que son el resultado del paso de otros animales. El zacatón, alto y denso, ayuda a los conejos a esconderse de los depredadores, como la comadreja de cola larga, el lince americano y la aguililla cola roja.
El hábitat de los conejos del volcán ha sido fragmentado por el desarrollo agrícola, urbano y de caminos. Hoy se encuentran en menos de 20 praderas y bosques de pinos desconectados, en terrenos cada vez más hostiles: donde es difícil esparcir las semillas, se limita la diversidad y la abundancia de vida vegetal, agotando las fuentes de alimento; además, la agricultura reduce lo que queda de pastizales, pues el ganado bovino y ovino agota el zacatón y los agricultores queman el pasto y lo cortan para paja.
La vaquita marina: ni vaca ni delfín
Nombre científico: Phocoena sinus
Las marsopas son unas especies de mamíferos marinos que pertenecen al grupo de los cetáceos, relacionados con las ballenas, delfines y cachalotes; existen siete especies de marsopas y todas se distinguen por ser más pequeñas que los demás cetáceos y por sus dientes aplanados. De entre todas las marsopas, la vaquita marina es la más pequeña. Es decir, es el cetáceo más pequeño del mundo.
Las primeras descripciones vienen de la mitad inicial del siglo XX, tras el hallazgo de unos cráneos en San Felipe, Baja California. Pero fue hasta 1958 que se le pudo identificar formalmente; es una especie endémica de México, que habita en el norte del Golfo de California y prefiere las aguas cálidas y poco profundas, manteniéndose siempre cerca de la costa, entre 11 y 25 km. Son animales más bien solitarios, que viajan en grupos de 2 o 3 individuos y, a diferencia de los delfines, no se acercan a los barcos ni saltan en el aire.
Actualmente es una de las especies en mayor peligro de extinción. El principal motivo que está llevando a la extinción a este mamífero marino, según la ONU, es la pesca ilegal de totoaba, un pez que también habita el Golfo de California y se comercia clandestinamente, sobre todo en China, por las propiedades curativas y afrodisiacas que se le adjudican. El problema es que muchas vaquitas marinas han quedado atrapadas en las redes destinadas a la captura de la totoaba.
Como consecuencia, en 1997 se formó el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), un grupo donde coinciden investigadores de Canadá, Estados Unidos, Europa y México, que se enfoca tanto en la recuperación de la especie como en vigilar el impacto socioeconómico en las comunidades que pueden verse afectadas por las medidas propuestas.
¿Conocías estos animales endémicos de México? ¿Qué opinas de los cambios que los ponen en peligro de extinción? Practica tu español dejándonos un comentario.
Estoy triste y muy enojada por los cambios que ponen los animales nativos en peligro de extinción. A menudo es de impresas grandes que quieren ganar dinero y no les importan estos animales. A veces es difícil para los campesinos de entender porque estas cosas son importante.
Es posible de educar estos grupos la importancia de salvar estos animales y sus ambientes? Creo que, por las impresas, necesitan consecuencias de sus acciones. Hacer leyes contra la destrucción de estos animales y sus hábitats, y les cobrar dinero si no cumplen. Tanto en los Estados Unidos como en México, las corporaciones influyen en el gobierno para hacer leyes a su favor — a veces hay mucho corruption en general.
Pero es importante de tratar. En el EEUU los corporaciones ganan prestigio cuando hacen buenas cosas. Cuando una impresa hace algo, a menudo las otras podrían también.
En el caso de los campesinos, la educación podría ser más efectiva. Explique por qué sus creencias podrían ser incorrecto y muéstreles por qué preservar a los animales y sus hábitats podría ayudar a su propia supervivencia. Esta podría ser una de muchas ideas positivas.
No sé si es posible de salvar estos animales y sus ambientes. El mundo es en una crisis terrible ahora. La condición del animales y de la naturaleza son señales a nosotros de esta crisis. Espero que la situación cambie mientras que todavía hay tiempo.