Cuál es el mejor acento para aprender español y por qué el mexicano

Una de las principales dificultades que enfrentan quienes desean aprender español como lengua extranjera es entender los distintos acentos con los que se habla. No existe una sola forma de pronunciar palabras, armar frases ni atribuir significados. Entre la Patagonia y el río Bravo hay más acentos que países y en cada zona geográfica el español adquiere los matices particulares que le otorga la cultura local.

Pero así como existe un español normativo, que es el que se enseña gramaticalmente en las escuelas y nos permite comprender tanto lo que escribe un español como un argentino, en el terreno del habla existe un español neutro, que sirve para facilitar la comprensión entre todos los hablantes de la lengua. Se trata del español que se reproduce en medios de comunicación y productos culturales como los programas de televisión y el doblaje de las películas.

Un español que todos entienden

Este acento neutro es ideal para aprender español precisamente porque está pensado para facilitar la comunicación. Es un acento que se ha difundido en todo el territorio mexicano gracias a la televisión, una industria que crea sus productos procurando que sean entendidos desde Tijuana hasta Chetumal, y pensando también en que puedan ser exportados, como de hecho sucede, a todo el mercado latinoamericano sin que la forma de hablar sea un problema.

El español neutro de México facilita la comunicación con todos los hablantes

El español neutro mexicano es también el preferido para el doblaje de series y películas: al menos el 65% del doblaje al español se hace en este país. Esta preferencia se debe a que el doblaje neutro mexicano es el más sencillo de entender por cualquier hablante de español en el mundo debido a que renuncia a los acentos regionales y a los modismos. Los locutores y actores en México incluso toman clases para hablar sin acento.

Aprende español y deja los modismos para después

Poniendo de lado la belleza que le otorgan al habla los distintos acentos (a mí particularmente me encanta la musicalidad del español que se habla en los países caribeños y los del cono sur), cuando se trata de aprender español lo mejor es elegir un acento neutro que te permita entender y que te entiendan en cualquier país de habla hispana, dejando para después los modismos y los regionalismos.

Para aprender español es mejor elegir un acento neutro

Cuando domines el español neutro tendrás la base que necesitas para aprender el habla coloquial de cualquier lugar. Si tu intención es viajar o comunicarte con personas de un país en particular, podrás aprender rápidamente con la práctica los giros idiomáticos que necesitas para tener una conversación fluida.

Ya lo sabes, aprende a hablar español neutro y podrás comunicarte con todos los hablantes de español. Comienza ahora. ¡Haz del español tu casa!

¿Tienes alguna duda en tu aprendizaje del español? Escríbela en tus comentarios, y para más contenido síguenos en Facebook y Twitter.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *