¿Ser o estar?

Cómo se usan los verbos ser y estar en español: guía para principiantes

Si eres nuevo en el aprendizaje del español es probable que tengas dificultades para identificar cuándo y cómo los verbos ser y estar. Esto ocurre porque en muchos idiomas no existe diferencia. Para ambos significados se utiliza el mismo verbo (to be en inglés, être en francés). En español no ocurre lo mismo. Ser y estar significan cosas distintas.

En Caracol Spanish queremos ofrecerte una guía sencilla para saber en qué momento usar uno u otro verbo. En este artículo te hablaremos de cómo usar los verbos ser y estar para describir a las personas y sus circunstancias

¿Eres o estás? Esa es la cuestión

En términos generales podemos decir que el verbo ser se utiliza para describir las características que distinguen a una persona y que se consideran relativamente permanentes, tales como su nacionalidad, su apariencia física, su sexo, su profesión o su carácter.

Por otro lado, el verbo estar se refiere a circunstancias relativamente transitorias, tales como los estados de ánimo o las situaciones en que nos encontramos.

Para que sea más claro te daremos algunos ejemplos:

¿Cómo eres?

Como dijimos arriba, el verbo ser se utiliza para hablar de las características que definen a una persona, que se consideran parte de su identidad y, por lo tanto, son relativamente permanentes:

PersonaVerbo ser conjugadoCaracterística
yosoymexicano/mexicana
tuerescanadiense
élesmoreno
ellaesrubia
nosotrossomoshombres
nosotrassomosmujeres
ustedessondoctores/doctoras
ellossontímidos
ellassonextrovertidas

¿Cómo estás?

El verbo estar nos sirve para describir estados o situaciones en las que se encuentra una persona, es decir, son características relativamente transitorias.

PersonaVerbo estar conjugadoEstado o situación
yoestoycontento/contenta
tuestástriste
élestádormido
ellaestádespierta
nosotrosestamosdistraídos
nosotrasestamosconcentradas
ustedesestáncasados/casadas
ellosestánsolteros
ellasestánsolteras

Como puedes ver, los verbos ser y estar te será útil para presentarte y dar información básica sobre ti:

  • Yo soy María, soy mexicana, soy maestra, soy amigable, estoy casada y estoy contenta.
  • Yo soy José, soy mexicano, soy médico, soy divertido, estoy soltero y estoy feliz.

Más adelante veremos otros usos de los verbos ser y estar en español que pueden resultar un poco más complejos, pero por el momento ya puedes usarlos para describir a las personas y sus circunstancias.

Si tienes alguna duda sobre el uso de los verbos ser y estar en español escríbela en los comentarios y con gusto te ayudaremos.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *